Inicio Entretenimiento :::Basca, una excelente trayectoria musical.:::

:::Basca, una excelente trayectoria musical.:::

140

Basca, es una banda de heavy metal y thrash metal, fundada en 1990 en la ciudad de Cuenca, por Juan Pablo Hurtado, Paulo Freire, Xavier Calle, consolidándose el año de 1993 y lanzando su primer trabajo «Hijos de…» (1997). Basca, se orienta al género metal con líricas de carácter social e inspiración cotidiana. Sus letras, hablan sobre protesta social y mitología, usando metáforas.

La historia de Basca, comenzó en 1990 en Cuenca, capital de la provincia del Azuay, donde cuatro jóvenes aficionados, intentan consolidar su primera banda. A sus inicios, se dedicaron a realizar «covers» de otras bandas. A comienzos de 1993, comienzan a crear y lanzar al mercado temas inéditos, consiguiendo gran popularidad en su ciudad natal y realizando luego varios conciertos en Quito durante 1996, incluido el Festival Al Sur del Cielo. Para el año 1997, lanzan su álbum debut «Hijos de…», con el que se embarcan en una gira nacional, de cuyo concierto en la Concha Acústica (Quito), se extrae la grabación para su primer álbum en directo «Hijos de… En vivo» de 1998.

En 1999, la banda inicia la producción de un nuevo trabajo discográfico, que sale a la venta en 2000: «Tierras Nefastas», con mejor calidad de sonido y música. A mediados del mismo año, por cuestiones de trabajo Paulo Freire, deja la banda, sin embargo Basca, continúa con sus presentaciones hasta 2004. Después de varios de años de realizar conciertos en Ecuador, Colombia y Perú, editan su tercer álbum de estudio, «Resucita» en 2006 en estudio profesional con temas más veloces y compactos, en donde se nota una evolución musical. En 2008, lanzan una reedición de sus dos primeros álbumes de estudio «Hijos de…» y «Tierras Nefastas», con una afinación más baja, con nuevos arreglos melódicos y armónicos y contando con producción musical profesional. En el mismo año editan un DVD, bajo el nombre de «Resistiremos», con 12 tracks, trabajo con el que llegan a tocar en los Estados Unidos. En 2015, publican su siguiente álbum: «Siniestro», donde se aprecia un sonido mucho más sólido, maduro y agresivo. En 2018, Basca, lanza su EP «Es hora de Pelear», con presentaciones agendadas en México, Colombia y Estados Unidos.

Basca, ha compartido escenarios, con grandes bandas internacionales como: Metallica, Megadeth, Obituary, Sodom, Testament, Sepultura, Mortal Sin, Kreator, Biohazard, Therion, Masacre, Carnifex, Malón, Barón Rojo, Horcas, Rata Blanca, Animal, Carajo, Alma Fuerte, Transmetal, Saratoga, Koyi K Utho, Ángeles del Infierno, Obus, Mago de Oz, Lujuria, Tierra Santa, Luzbel, Kraken, Tren Loco, El Tri, Ilegales, Gillman, entre otros.

Basca, es considerada una de las bandas más influyentes de la escena metalera ecuatoriana, llegando a ser la banda principal del cartel en grandes festivales y tener diversos reconocimientos a nivel local y nacional.

Entre sus trabajos discográficos, podemos mencionar: «Hijos de…» (1997), «Hijos de…(en vivo)» (1998), «Tierras Nefastas» (2000), «Resucita» (2006), «Hijos de…(Re Edición)» (2008), «Tierras Nefastas (Re-Edición)» (2008), «Siniestro» (2015), «Es Hora de Pelear» (EP) (2018), de los cuales se desprenden grandes himnos musicales, como: «Culpables», «Corazón del Infierno», «Decisión», «No Hay Razones», «Viejo Bar», «Sucesor», «Ándate», entre otros temas…que han calado bien hondo en el corazón de su fanaticada, siendo coreadas en cada show brindado por Basca.

Los integrantes de esta afamada banda, estuvieron por Quito para presentarse en Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en el «Reactiva Rock 2021» junto a otras bandas, como: «Crossfire», «Curare», «Toke DeKeda» y «Código Rojo», dejando extasiados a todos los asistentes, que se dieron cita al recital, quienes lo disfrutaron de principio a fin, después de un largo tiempo, prohibidos de show´s presenciales por cuestiones de la pandemia. Ahora, que ya se están abriendo los espectáculos presenciales, se espera que se sigan realizando este tipo de eventos de excelente calidad como el que se acaba de vivir en la Capital. De aquí, el «Reactiva Rock 2021», sigue su ruta de conciertos por Ibarra, Atuntaqui y se están abriendo nuevas fechas.

El Staff Periodístico de Ecuadorentodo.com, tuvo la oportunidad de entrevistar a los muchachos de Basca, para conversar sobre sus inicios, trayectoria, su música, tiempo de pandemia y planes a corto y largo plazo.

Es digno de admirar y felicitar por todo este trabajo que han venido realizando los integrantes de Basca, durante estos 31 años de trayectoria musical, dejando una huella impresionante en cada uno de sus fanáticos fuera y dentro del Ecuador. Nosotros como Medio de Comunicación, les mandamos un fuerte abrazo, las buenas vibras y toda las fuerzas, para que sigan adelante, creando excelente música, como nos han tenido acostumbrados.

Para mayor información de Basca, síguelos a través de sus Redes Sociales Oficiales.