Inicio Sociales Empresas :::Consejos e información sobre salud mental está disponible en Ecuador.:::

:::Consejos e información sobre salud mental está disponible en Ecuador.:::

131

¿Cómo está tu mente?, romper el estigma sobre la salud mental puede empezar con una simple pregunta, un momento o una conversación. El sentir, miedo, vergüenza o rechazo a expresar las emociones, ha desencadenado que cada vez más personas sufran de trastornos de salud mental, entre ellos niños, niñas y adolescentes.

En el mundo, 1 de cada 7 adolescentes, está viviendo con alguna afectación mental diagnosticada, mientras que, en América Latina y el Caribe, más de 16 millones (15 por ciento) de niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años viven con una alteración mental. Cada día, 10 adolescentes en la región, pierden la vida por suicidio, según datos que reveló UNICEF, en la publicación el Estado Mundial de la Infancia 2021, En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia, el pasado 5 de octubre.

En Ecuador, 75 por ciento de hogares, afirmaron que sus niños, niñas y adolescentes, presentaron afectaciones emocionales durante la pandemia. Así mismo, 4 de cada 10 estudiantes, se sintieron más angustiados o tensionados con la educación virtual. Para el 2020, durante la pandemia, el suicidio ocupó la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años en el país.

Con el fin de generar una conversación global, que permita derrumbar los prejuicios y hacer un llamado a la acción, este 10 de octubre, en el marco de la campaña global #EnMiMente y en el Día Mundial de la Salud Mental, UNICEF, puso a disposición de jóvenes y adolescentes el chatbot de U-Report con información confiable y consejos, sobre cómo abordar una conversación, derribar estereotipos y buscar ayuda.

El chatbot, opera a través de una plataforma de participación adolescente y juvenil, desarrollada por UNICEF y conocida como U-Report. Esta herramienta tecnológica, funciona a través de Facebook y WhatsApp, e interactúa con los usuarios de forma anónima y según las respuestas que va recibiendo.

En América Latina y el Caribe, se pierden más de US$30 mil millones, debido a las afecciones de salud mental de los jóvenes, según un informe realizado por London School of Economics, incluido en la publicación del Estado Mundial de la Infancia 2021.

UNICEF, hace un llamado a los gobiernos para que incrementen su presupuesto para brindar servicios oportunos de salud mental, ya que es urgente, tomar acciones para promover mentes sanas para cada niño, niña y sus cuidadores.

Para mayor información sobre salud mental, ingresa a:
➢ WhatsApp:
https://api.whatsapp.com/send/?phone=593992487371&text=MiMente
➢ FB Messenger: https://www.messenger.com/t/240914016845675


Sobre U-Report.- U-Report, es una herramienta desarrollada por UNICEF, que permite levantar la voz de adolescentes y jóvenes, mediante encuestas. Funciona como una plataforma de mensajería instantánea, disponible en WhatsApp y Facebook Messenger. Por medio de un ‘chat bot’, los usuarios pueden interactuar de forma anónima y segura en la plataforma para responder las encuestas, dar sus opiniones y recibir información. En Ecuador, ya son más de 25.000 U-Reporters registrados. A nivel global, son más de 16 millones.

¿Cómo convertirse en U-Reporter?.- Para convertirse en U-Reporter, es necesario registrarse. Primero se envía un mensaje de texto con la palabra ‘Unirme’ en Facebook Messenger o WhatsApp al +593 99 248 7371. La plataforma, responderá con algunas preguntas para registrar la edad, género y provincia del usuario y al responder el usuario, se convierte en U-Reporter. Los datos son protegidos y confidenciales.

Acerca de UNICEF.- En UNICEF, se promueven los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que realizan. Junto a sus aliados, trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente en esfuerzos para llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite todas sus Redes Sociales Oficiales.