Inicio Entretenimiento :::El Teatro Sánchez Aguilar, un espacio de sano entretenimiento y apoyo social.:::

:::El Teatro Sánchez Aguilar, un espacio de sano entretenimiento y apoyo social.:::

463

La Fundación Sánchez Aguilar, fue creada el 5 de junio de 1989, por don Carlos Sánchez Aguilar, su presidente desde entonces, con la premisa “Educar es Liberar”.

El propósito de la Fundación, es ayudar al mejoramiento del nivel de vida de todos los sectores de la sociedad, mediante el empoderamiento de las personas a través del fomento de la educación, las actividades académicas y las expresiones artísticas y culturales.

«Empezamos nuestra labor con el programa de becas educativas a jóvenes de escasos recursos económicos», comentan.

En el año 2000, se termina la construcción del albergue Rosa Eva Aguilar de Sánchez, que está ubicado junto al Hospital de Niños Roberto Gilbert. Es entregado en comodato a las damas ASVOLH – Asociación de Voluntariado Hospitalario del Guayas, quienes lo administran.

La creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro de Promoción Social y Desarrollo Integral, se dio en 2002. Este centro, promueve la educación y capacitación de adultos en distintos oficios, no solo para su empoderamiento económico, sino también para mejorar su autoestima y su visión de la realidad.

El Teatro Sánchez Aguilar, abre sus puertas el 16 de mayo de 2012. El objetivo, es trabajar por el desarrollo y fortalecimiento del arte y la cultura.

Como respuesta a la expansión de los últimos años en la vía Samborondón, la Fundación Sánchez Aguilar, gestionó el proyecto Teatro Sánchez Aguilar. El presidente de la Fundación, Carlos Sánchez Aguilar, lo concibió para contribuir al desarrollo cultural de la comunidad del sector.

El Teatro, ofrece herramientas para la creación y el desarrollo humano, por ello, pretende abarcar a todo público desde niños hasta adultos mayores, no solo de Samborondón sino también de las zonas aledañas. Es un espacio que permite promover la cultura y el talento nacional, en todas las expresiones artísticas, además acerca a los ecuatorianos, a una programación internacional.

El Teatro Sánchez Aguilar, se posiciona desde el inicio como un proyecto cultural innovador y responsable, en un ciclo de larga duración.

Objetivos.- Promover y desarrollar la creación y el intercambio cultural, a escala cantonal, provincial, nacional e internacional.

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las expresiones culturales del cantón de Samborondón y de la provincia del Guayas, en los aspectos formativos, profesionales, creativos y divulgativos.

Elaborar y desarrollar una programación coherente y constante, que contribuya a la promoción y desarrollo de la cultura del cantón Samborondón en la provincia del Guayas.

Organizar actividades de intercambio con agrupaciones e instituciones educativas y/o culturales de la comunidad, dirigidas a estimular y complementar la labor educativa.

Misión.- Ser una institución cultural innovadora, que se constituya como la principal herramienta que impulse el movimiento artístico profesional y fomente el acceso al arte a través de una programación constante y de la creación de proyectos socio-educativos, que construyan nuevos públicos. Trabajar siempre en la búsqueda del equilibrio entre excelencia y rentabilidad social y económica.

Visión.- «Consolidarnos como la infraestructura del movimiento de las artes escénicas ecuatorianas y el escaparate del arte internacional, para presentar las más variadas manifestaciones culturales apuntando a la excelencia, atendiendo así nuestro compromiso con la satisfacción de las demandas de los diversos públicos y la construcción de una sociedad democrática y tolerante», acotan.

Valores.- Compromiso, Cooperación y colaboración, Humildad, Iniciativa, Integridad, Respeto y Responsabilidad.

El Teatro Sánchez Aguilar, sigue innovando en sus espacios para brindar una experiencia completa y placentera a la comunidad, es por ello que agrega a los servicios de su Café y Vino Bar, un espacio coworking para todo el que desee trasladar su oficina a un ambiente diferente. Ofrece WI-FI gratuito, así como sillas y mesas, que se adaptan a las distintas necesidades.

El Café y Vino Bar del Teatro Sánchez Aguilar, está abierto al público todos los días de la semana desde las 09h00, no solamente cuando haya función en las salas. Desde agosto del 2020, Café Vino Bar del Teatro Sánchez Aguilar, se posicionó como el lugar preferido de muchas personas que buscaban despejarse en un ambiente divertido, fresco y seguro.

Este espacio, se convirtió́ en el favorito entre los grupos de amigos, parejas, familias y compañeros de trabajo, quienes compartían semana a semana con emoción de los nuevos eventos, nuevos elementos del menú́ y del excelente servicio que caracteriza este lugar, a su vez, este espacio fue un apoyo importante para la comunidad artística, que se encontraba alejada de su público, debido a los meses de cuarentena.

La Fundación Sánchez Aguilar (FSA), es una organización sin fines de lucro, que contribuye al desarrollo cultural de la comunidad del sector de Samborondón y sus zonas aledañas; permite promover la cultura y el talento nacional en todas las expresiones artísticas, además de acercar a los ecuatorianos a una programación internacional.

Como parte de su política ambiental, la Fundación, se propone realizar el reciclaje de todos los instrumentos utilizados durante la producción y creación de una puesta en escena. Asimismo, dentro de las oficinas del Teatro Sánchez Aguilar, se lleva a cabo la división diaria de los desperdicios, con la finalidad de crear una cultura medioambiental, que «promueva hábitos en nuestros trabajadores y ayude a la recolección efectiva de los materiales», nos comentan.

Entre 2018 y 2019, la Fundación, logró reciclar aproximadamente 12.000 Kg de material entre cartón, vidrio, plástico y papel. El objetivo de esta iniciativa ambiental, sigue cumpliéndose con el apoyo de las donaciones de material reciclado que se recibe diariamente.

El programa de manejo de recuperación de áreas afectadas, en el caso específico del Teatro Sánchez Aguilar, se centra en acciones de siembra y mantenimiento de arbolado en los parterres y linderos del terreno. En su construcción, el Teatro, ha sembrado especies como Neem, Olivo Negro, Tabebuia, Peruano, Tulipán Africano, Arecas y otras.

Se fomentará la siembra de especies autóctonas al ecosistema, siempre y cuando las raíces de los árboles, no afecten a las instalaciones de tuberías subterráneas.

En el terreno, están sembrados: 198 árboles, 2 árboles con maceta, 60 palmeras y 11 palmeras con maceta.

En el Teatro Sánchez Aguilar, «fomentamos el consumo responsable de energía y agua. Sabemos lo importante que es ahorrar energía, por lo que tenemos una migración paulatina de focos incandescentes a LED. Además, fomentamos la reducción del consumo de agua y uso de electricidad con campañas internas», finalizan.

Para mayor información del Teatro Sánchez Aguilar y todas sus funciones teatrales, entrar a www.teatrosanchezaguilar.org y a todas sus Redes Sociales Oficiales.