Inicio Sociales Política Guillermo Lasso y su deseo de cambio para el Ecuador

Guillermo Lasso y su deseo de cambio para el Ecuador

1248

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, es un empresario y político ecuatoriano, conocido por su trayectoria en la banca y otros cargos administrativos públicos y privados.

Guillermo Lasso fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, del cual es uno de sus principales accionistas. Se desempeñó como gobernador del Guayas y superministro de economía, durante el gobierno de Jamil Mahuad. Fue asesor económico y embajador itinerante en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Asumió la dirección del Terminal Terrestre de Guayaquil durante su remodelación. Fue presidente de la Fundación Ecuador Libre. Renunció a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil en 2012 para dedicarse a liderar el partido Creando Oportunidades y se convirtió en el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013.
Internacionalmente fue miembro del directorio de Latin American Board de la Universidad de Georgetown.

Carrera política.-
Ha ocupado distintos cargos públicos en los gobiernos de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

Gobierno de Jamil Mahuad.-
Guillermo Lasso, en ese entonces Gerente General del Banco de Guayaquil, aportó la suma de 500 millones de sucres – 91.800 dólares-35 a la campaña presidencial de Jamil Mahuad.36 Los egresos de la campaña sumaron en total 57.643 millones de sucres – 10.583.299 dólares- y 400.000 dólares de aportes no gastados que pasaron a forman parte del fondo del partido.37

Superministerio de Economía.-
El 17 de agosto de 1999 Lasso fue designado Superministro de Economía, el superministerio fue una cartera coordinadora de dos ministerios, el ministerio de finanzas y el ministerio de energía, creada de emergencia para hacer frente a la crisis financiera de ese año.38 Guillermo Lasso asumió este cargo en fecha posterior al congelamiento de depósitos del 8 de marzo de 1999 -medida económica del gobierno a la que Lasso se opuso mientras era Gobernador del Guayas, según indica la Comisión de Investigación del Salvataje Bancario de 2007. En su paso como superministro de economía solo firmó el acta de asunción y su renuncia. Sin embargo en ese lapso, según él, venía manteniendo reuniones individuales con empresarios para convencerlos de la necesidad de la reforma tributaria que elevaba el IVA de 10% a 12% para poder mitigar la grave situación fiscal del país.

Renunció al superministerio el 24 de septiembre de 1999 -37 días en funciones- por estar en desacuerdo con el presidente de ese entonces, Jamil Mahuad, con respecto a no pagar 98 millones de dólares por concepto del vencimiento de la deuda Brady.41 Guillermo Lasso proponía recomprar la deuda a un precio inferior en vez de la moratoria, argumentando que esta última perjudicaría la confianza global en Ecuador dificultando más las posibilidades de obtener crédito internacional en medio de la crisis nacional que se vivía.40 Según un wikileak de fecha 20 de mayo de 2005 el Banco de Guayaquil poseía bonos de deuda -al menos unos pocos en el gobierno de Alfredo Palacio.

Comisión de Tránsito del Guayas.-
Luego de renunciar a su cargo de superministro de economía continuó vinculado al gobierno de Mahuad a través de la presidencia del directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas -CTG- donde se mantuvo hasta los primeros meses del gobierno de Gustavo Noboa, vicepresidente de Jamil Mahuad, que llegó al gobierno una vez derrocado Mahuad.

Gobierno de Lucio Gutiérrez.-

Embajador itinerante.-
En el gobierno de Lucio Gutiérrez, Lasso se desempeñó informalmente como asesor económico del gobierno y oficialmente como Embajador Itinerante del Ecuador durante 2003 con misiones específicas en el plano de las relaciones internacionales y las relaciones públicas, como realizar contactos con el Gobierno de Estados Unidos, el Congreso de Estados Unidos, y con centros de pensamiento y medios de comunicación internacionales.46 Lucio Gutiérrez también lo designó para la negociación de un tratado de libre comercio (TLC).

Lo más visible de la gestión de Lasso fue su viaje a Washington para coordinar la visita de Lucio Gutiérrez al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el 11 de febrero del 2003. Al inicio de su mandato Lucio Gutiérrez era visto por la comunidad internacional como un posible seguidor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ello el recién posesionado presidente de Ecuador pensó que era necesario disipar tales rumores.49 Para el efecto Gutiérrez propone a Guillermo Lasso ayudarlo a restablecer la confianza de EEUU en la política exterior de Ecuador, primero le ofrece la Embajada de Ecuador en Estados Unidos -que Lasso rechaza- y luego le ofrece ser «embajador itinerante» el cual fue un puesto con funciones específicas para mejorar las relaciones internacionales de Ecuador.48 En ese contexto Lasso organiza la reunión entre Gutiérrez y Bush, en la cita Lucio Gutiérrez declara que «Queremos convertirnos en el mejor amigo y aliado de los Estados Unidos en la lucha permanente por alcanzar la paz en el mundo, por fortalecer la democracia, reducir la pobreza, combatir el narcotráfico, y también por terminar con otra lacra humana como es el terrorismo».

Candidato presidencial.-
Guillermo Lasso junto a su esposa María Lourdes Alcívar, en el lanzamiento de su candidatura, en Portoviejo.

A inicios de 2009 el nombre de Guillermo Lasso empezó a circular como un posible candidato para las elecciones presidenciales del mismo año, de quien se esperaba fuera el contendiente que aglutinara a la oposición del gobierno de Rafael Correa. En ese momento, dirigentes del partido Una Nueva Opción y del Movimiento Madera de Guerrero afirmaron que apoyarían una eventual campaña de Lasso a la presidencia, que finalmente no se dio.

A mediados de 2012, en vista de las elecciones presidenciales de 2013, circuló entre grupos de oposición a Correa la idea de lanzar un candidato contendor único; en ese contexto Lasso habría conversado del tema con el expresidente y dirigente del Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, sin ningún resultado.

En julio del mismo año, Lasso publica su segundo libro, Otro Ecuador es posible, en que expone las ideas políticas que a su juicio transformarían a Ecuador positivamente. La promoción publicitaria del libro convocó de nuevo la pregunta de si sería o no candidato presidencial sin que Lasso lo descartara o lo confirmara. El entonces presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Acosta, indicó que la autoridad electoral debe determinar si la promoción del libro con las ideas de Lasso debe incluirse o no como gasto campaña electoral, puesto que implica un posicionamiento personal, pese a que Lasso aún no se anunciaba como candidato a ninguna dignidad pública específica. Luego, CNE informó, que si Guillermo Lasso llegara a inscribirse con algún partido político para presentarse como candidato a la Presidencia de la República en los comicios del 2013, el organismo debería imputarlo por realizar campaña electoral anticipada. Ante esto, Lasso descartó que se tratase de una precampaña electoral e indicó que como ciudadano tiene derecho a dar a conocer su libro.

El 13 de agosto de 2012 Guillermo Lasso se afilió al partido político Creando Oportunidades (CREO) y al día siguiente declaró estar dispuesto a ser candidato a la Presidencia de la República por el movimiento CREO.66 El 28 de septiembre, en una reunión de 26 representantes de CREO, se decidió unánimemente que Guillermo Lasso fuese el candidato presidencial por ese movimiento político. Se presenta públicamente, al día siguiente, ante unos 6000 miembros de CREO en La Quinta D Guillem, donde el candidato se dispuso a realizar diversos ofrecimientos de campaña.

Lasso fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales, captando el 22,68% de los votos válidos, casi 35 puntos porcentuales por debajo de Rafael Correo, que obtuvo la victoria.

Pese a presentarse por primera vez a una contienda electoral, pasó dos años de campaña permanente a través de una estrategia de posicionamiento mediático asesorada por expertos vinculados al Partido Popular español, consiguió aglutinar la mayor parte del voto anticorreísta existente en el país.

Comentarios

comments