Inicio Entretenimiento :::John Lennon: «»Imagine», la obra cumbre, cumplió 50 años».:::

:::John Lennon: «»Imagine», la obra cumbre, cumplió 50 años».:::

438

El 9 de septiembre de 1971, John Lennon junto a su esposa Yoko Ono, lanzaron el álbum, que contenía la canción que se convertiría en un universal y atemporal himno por la paz, la fraternidad y la convivencia.

“Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas. Ningún infierno debajo de nosotros, por encima de nosotros, solamente cielo. Imagina a toda la gente viviendo al día…”, dice parte de la canción Imagine, que compuso John Lennon y que no imaginó que a lo largo de sucesivas generaciones, se siga utilizando para expresar denuncias sobre la guerra, la corrupción política y religiosa, la discriminación, la lucha contra la violencia, así como también el llamado a la paz ante tiempos difíciles como la pandemia.

El tema, ha sido interpretado por más de 200 cantantes, durante estos 50 años y fue utilizado hace poco en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, realizados este año.

Datos para conocer más a Imagine.-
1.- «Imagine»
, se grabó en Tittenhurst Park, en Ascott, Inglaterra, antigua casa de campo georgiana en una finca de muchas hectáreas con laguna artificial, grandes hectáreas verdes y flores a su medida.

2.- Antes de grabar «Imagine», John Lennon, se sometió a sesiones de “terapia primal”, también conocida como “terapia de grito primal”. Esta corriente, fue desarrollada por Arthur Janov y propone que el dolor de los traumas de infancia, deben exteriorizarse y re-experimentarse para sanar.

3.- Lennon, estaba muy inseguro del disco. Invitaba a sus amigos más cercanos, a escucharlo para asegurarse de recibir un buen feed back. Cuando sus amigos, le confirmaban lo bien que sonaba y que la canción «Imagine», sin duda iba a ser un éxito, John Lennon respondía: “No lo sé, creo que solo es un disco de rock”.

4.- La grabación de «Imagine», estuvo a cargo de Phil Spector, músico y productor estadounidense, considerado una de las figuras más influyentes de la historia de la música pop.

5.- George Harrison, participó en múltiples canciones de Imagine. Sus guitarras, se pueden escuchar en Crippled Inside, I Don’t Want to Be a Soldier, Gimme Some Truth, Oh My Love y How Do You Sleep?.

6.- How Do You Sleep?, fue la canción que sorprendió cuando salió el disco por ir dirigida a Paul McCartney. Fue la respuesta a ‘Too Many People’ del álbum RAM de McCartney, donde Paul, hablaba de Jon Lennon y Yoko, al reclamar que había “Demasiada gente predicando”. La respuesta de Lennon fue “Sgt Pepper, te tomó por sorpresa. Será mejor que veas a través de los ojos de esa madre. Esos fenómenos tenían razón cuando dijeron que estabas muerto. El único error que cometiste fue en tu cabeza… Lo único bueno que hiciste fue Yesterday”.

7.- La portada del disco, es una fotografía que tomó Ono, usando una Polaroid. “Yoko ha tomado el anverso y el reverso de mi álbum como una Polaroid. Es una nueva técnica llamada Polaroid Close Up. Es fantástica”, señaló Lennon.

8.- Fue Yoko Ono, quien pensó en el concepto detrás de Imagine. La artista, empleó la idea del disco y la canción, en su libro de poemas de 1962: Grapefuit.

9.- Originalmente, solo John Lennon, apareció en los créditos de Imagine, aunque él, reconoció que Yoko, tuvo un importante papel en la composición. Dos días antes de su muerte, John volvió a insistir en el crédito de su esposa, en su última entrevista radial. Sin embargo, no fue hasta 2017, cuando se le reconoció la composición a Yoko y se le incluyó en la lista de créditos.

10.- En 2017, la canción Imagine, fue declarada la canción del siglo XX, según el Music Publishers Association.

Bodas de oro de Imagine.- Para celebrar el 50 aniversario de la canción, el álbum y la película Imagine, en días pasados, Capitol/UMC, lanzó una edición limitada. Es un LP doble en vinilo blanco, con las aclamadas Ultimate Mixes 2018 del disco, producidas por Yoko Ono Lennon, así como tomas inéditas y el demo original de la canción.

Además, los muros de emblemáticos edificios en Berlín, Londres, Nueva York y Tokio, proyectaron una de las frases más conocidas de la canción: Imagine all the people living life in peace, “A John, le hubiera encantado esto. «Imagine», encarna lo que creíamos ambos en ese momento. Todavía, estamos juntos ahora y todavía lo creemos. El sentimiento es tan importante ahora como cuando fue escrito y publicado hace 50 años”, expresó la viuda de Lennon, en un comunicado del sello discográfico.