Inicio Entretenimiento :::Los Tercer Mundo, se Reinventan.:::

:::Los Tercer Mundo, se Reinventan.:::

97

Esto de la pandemia, nos ha tenido un poco loco ha todo el mundo pero nos hemos dado modos para seguir adelante con los proyectos de vida y de seguir adelante a pesar del encierro que nos ha tocado.

En el caso de Felipe, Juan Manuel y Daniel Jácome, integrantes de «Tercer Mundo», hemos vistos, que han estado en constante movimiento en Redes Sociales, promocionando su música, conciertos, facebook live, conversatorios, remasterizando discos, o sea, no se han dejado amedrentar por esta situación y como amantes de la buena música, nos encanta que sigan al pie del cañón.

El staff periodístico de Ecuadorentodo.com, se puso en contacto con Felipe Jácome, para hacer una entrevista, vía electrónica, jugando un poco con estas nuevas modalidades de contacto y le agradecemos mucho su gentileza y atención para responder nuestras inquietudes, que quisimos hacerles a los muchachos para hacer llegar noticias frescas a los fan´s de Tercer Mundo.

A continuación, les compartimos la breve y entretenida entrevista. Esperamos que nuestros lectores, lo disfruten igual que nosotros. Aquí les va:

1.- ¿Cómo resumirían su trayectoria musical de todos estos años de carrera con sus altas y bajas?????
Una gran parte de esta historia ha tenido chéveres sabores de aventura. Una carrera en algo artístico, pienso, siempre va a tener mucho de incierto. Hacer una canción, o un álbum, y lanzarlo, no tiene nunca ninguna garantía de que va a gustar, así que más vale que nos guste hacer este trabajo por hacerlo, más que por el desenlace. Y sí. Nos gusta. A la vez, encontrar un público que acoge tan bien mucho de lo que hacemos, es increíble. Multiplica la sensación de realización infinitamente. En general, sentimos que ha sido, y sigue siendo una carrera ultra disfrutable, con muchísimo más de positivo que de negativo.

2.- ¿Qué gratos recuerdos, tienen de este caminar artístico?
Desde los primeros conciertos en tal ciudad, o anécdotas de viajes… El factor común son los amigos. El Pablo, el Juan Fer, y todos los que han sido parte del equipo. Conocer lugares, ciudades, países, y las personas que encuentras en esos recorridos. Eso, demasiado.

3.- José Mantilla, Pablo Mora, Diego Ruiz y Juan Fernando Velasco, fueron integrantes de los inicios de Tercer Mundo, ¿Que recuerdos ó nostalgias tienen de ellos y de sus aportes al grupo???
Como normal, en esos primeros años nos cargábamos una ingenuidad total. Aunque hubiera referentes de bandas exitosas en el mundo, en realidad teníamos muy poca idea de qué hacer primero, y qué después, y así. Queríamos conquistar chicas. Queríamos destacar, como natural ejercicio de validación propio de esos años. Y queríamos también explorar las capacidades en conjunto sobre lo musical. Qué forma puede llegar a tener esta masa etérea que se amasa con instrumentos… Los aportes de cada uno fueron determinantes. El Pepe Mantilla fue clave en que el grupo se pueda conformar por primera vez, porque tenía instrumentos, un lugar, y porque tenía un gran repertorio de canciones de moda que explorar. El Diego Ruiz, en el breve tiempo que estuvo, puso muchísimo empeño, fe e incluso logística. Su papá me regaló un disco con «Hotel California», que era una de las primeras canciones que empecé a aprender en guitarra.
El Pablo y el Juan Fernando, parte del grupo durante alrededor de una década, dejaron claras contribuciones al nombre del grupo, al repertorio y al sonido. El proceso de formación musical y de aprendizajes de todo tipo se fueron dando en conjunto. Una especie de sinergia entre unos y otros, que dio forma a lo que llegamos a ser entonces.

4.- En la actualidad, estar conformados por tres hermanos, ¿Qué tan fácil y difícil, les resulta trabajar juntos para que fluya la magia musical en las composiciones???
A partir de que quedamos los tres, hubo, necesariamente, un período amplio de reconstrucción del método. Del oficio. Poco a poco el Juan Manuel se encargó de lo tecnológico; el trabajo en estudio, más que en el cuarto de ensayos, se volvió el eje de la producción; y los roles se definieron mejor. Por suerte siempre tuvimos claro apoyarnos en las fortalezas de cada uno, para asignarnos tareas y responsabilidades, y hacer equipo. Hoy por hoy, las maneras de trabajar están totalmente claras, y podemos, desde ahí, explorar estrategias nuevas, y así.

5.- Vemos que su discografía es bastante extensa y exitosa, ¿Cómo definirían y resumirían, la evolución que han tenido de disco a disco hasta la actualidad???
Creo que se define como un proceso que parte de esa ingenuidad de la que hablé. Ninguno en la banda tuvo nunca estudios formales de música o de instrumento. Lo que aprendimos, lo aprendimos haciendo. Armando canciones, buscando qué suena bien, qué funciona, etc. Las primeras canciones tienen arreglos a ratos predecibles, simples. Luego nos fuimos «sofisticando», o fuimos explorando formas más complejas. Después, años después, estamos entendiendo el valor del silencio, eso de que menos es más, etc. La evolución no para. Seguimos aprendiendo. Y a la vez, si quisiéramos elegir una bandera que defender, antes que un género musical o un estilo o una fórmula, esa bandera va a ser la experimentación. Queremos jugar. De eso se trata.

6.- Su disco Amigos de Mi País, lo trabajaron con algunos artistas, ¿Qué gratos recuerdos tienen de esta experiencia? y volverían a repetir esta experiencia?????
Fue una chévere experiencia. Explorar arreglos nuevos, interactuar con tales y tantos personajes clave en la escena de entonces… Y ya. La vivimos y la disfrutamos. No va a volver a pasar. Si vamos a ponerle esfuerzo a algo, será más bien a cosas nuevas.

7.- Hemos visto en Redes sociales que el » Hacia Adentro» y el video del tema » Estás Ahí «, lo remasterizaron para este 2021, ¿Qué nos pueden comentar sobre esta experiencia de recuperar este disco de 1996?????
El Juan Manuel, el menor de los hermanos, tiene superpoderes. Tiene una capacidad increíble para atender el detalle en su más pequeña expresión, y entender el por qué de cada sutileza. Desde hace mucho supo que ese álbum, el «Hacia Adentro», podía beneficiarse de un trabajo de remasterización usando la tecnología vigente, pero sobre todo usando el conocimiento que permite usar esa tecnología súper bien. La remasterización de ese álbum fue un trabajo intenso, de interminables episodios de prueba y error, contrastando teorías que consideraban la distorsión armónica en distintas frecuencias, compresión y más. El resultado, notable. Todos los instrumentos, arreglos y partes vocales cobran vida como nunca antes.

El álbum «El Rock No Ha Muerto» está cercano a vivir un proceso parecido. Va a ser increíble escuchar esas canciones con un trabajo así.

8.- Adentrándonos a los momentos actuales, ¿Cómo les ha afectado a los Tercer Mundo esto del Covid y cómo han hecho para sobrellevarlo?
Aparte de padecerlo, y felizmente salir bien librados, la COVID-19 nos ha obligado, como a casi todos, a reinventar las maneras de relacionarnos con una audiencia. Hay que saber que la actividad remunerada de los músicos y otros artistas escénicos, es, casi exclusivamente, la que se obtiene a partir de presentaciones en vivo: conciertos. Luego, los conciertos son, por definición, aglomeraciones. Y en pandemia el gobierno se ve obligado a prohibir las aglomeraciones. Tras más de un año sin conciertos presenciales, hemos estado explorado lo virtual. Y claro, no se puede comparar. Pero hay un universo de posibilidades que tendremos que aprender a aprovechar. Estamos en eso.

9.- Hemos visto, que se han mantenido activos en redes sociales con Show´s y Conversaciones Online, ¿Cómo definirían esta nueva modalidad de promocionar la música y sus concierto y cómo se sienten al respecto?????
Es la alternativa que queda. Y es una alternativa súper amplia. Es, como dije, un universo de posibilidades, que deben, sin embargo, ser entendidas muy bien para poder aprovecharse. Hasta aquí, hemos probado unas cuantas teorías y nos queda cada vez más claro el mapa de este territorio virtual. Estamos conscientes de lo mucho que debemos desarrollar todavía en este espacio, pero nos sentimos más encontrados ahora. Hubieras visto al principio de todo esto…

10.- A pesar del distanciamiento social por esto de la pandemia, ustedes se han mantenido en contacto con su público, ¿Cómo definirían ó qué sentimiento despierta en los Tercer Mundo, el cariño y admiración que tienen por parte de sus fán´s, no solo por hoy sino desde sus inicios????
No llegamos a comprender con claridad las razones que hacen que tantas personas nos apoyen como nos apoyan. Nos siguen, oyen las canciones, compran entradas a nuestros conciertos virtuales, aunque ya nos hayan visto muchas veces. Un sentimiento de gratitud infinita para con esos amigos, seguidores, aliados. Y es que es así: aquella figura de «el artista inalcanzable»…nosotros no podemos con ese juego. Mejor todos amigos.

11.- De aquí en adelante, ¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo????
Mejorar las maneras de utilizar las plataformas virtuales. Ese es el reto. Y eso supone, un poco, desaprender las maneras tradicionales de hacer las cosas, y girar a un nuevo modelo, que nos permita visibilizar lo que somos, lo que hacemos, tal cual, mejorando cada vez, más que el lenguaje con que nos comunicamos, la «densidad» de lo que mostramos. Es decir, contenido chévere, constante, real, fiel a nuestra esencia, súper bien hecho. Se trata de dar valor a nuestra audiencia. Y la música es la herramienta.

12.- Para finalizar y muchas gracias por su tiempo. ¿Qué mensaje dejarían a los lectores de www.ecuadorentodo.com y a todos quienes gustan de su música???????
Nos gusta la idea de contrarrestar la tendencia de «distanciamiento», procurando más bien incentivar la idea de «comunidad». Virtual, a distancia, pero real de todas maneras. En un momento en el que la propuesta es «desconfiar» del de al lado, porque podría estar contaminado, nos gustaría que más bien nos asumamos como aliados, parte del mismo barco, y remar sincronizados. Tiene sentido ponerse a buscar gente con intereses en común, aprender, cuestionarse las verdades propias, desarrollar mejores, más amplias perspectivas, y encontrarse con personas que están en búsquedas parecidas. De alguna manera eso es lo que queremos lograr con la banda en nuestros espacios virtuales.

Además, hicimos un «Pin Pong» de palabras con Felipe, en donde nosotros, le decíamos una palabra y el nos dio, su opinión de lo que significa para él cada una de ellas:

Música: Inventar, jugar, transmitir
Canto: Liberación
Producción Musical: Cuarto de juegos, dulce interacción de criterios, personas, tecnologías…
Proyectos: La medicina; para qué hemos venido, si no. Hacer, y seguir haciendo.
Familia: Desayuno en el jardín; nave nodriza desde donde despegar hacia otros mundos
Amigos: Todas las anteriores

Es digno de felicitar el gran trabajo que han venido realizando, los muchachos de Tercer Mundo, durante todos estos años porque, realmente, han sacado música de calidad, que no le pide favor a nadie. Es por eso que el staff periodístico de Ecuadorentodo.com, les manda unas sinceras y merecidas felicitaciones y los mejores deseos, de que sigan adelante, deleitábdonos con su talento.

Para mayor información de la banda, seguirlos por sus Redes Sociales.

Comentarios

comments