Inicio Sociales Empresas :::Medicina Personalizada: «Un desafío en América Latina».:::

:::Medicina Personalizada: «Un desafío en América Latina».:::

325

La medicina personalizada, es una práctica emergente, que utiliza el perfil genético de una persona para la toma de decisiones en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad específica. Su aplicación, tiene el potencial de mejorar la sostenibilidad del sistema de salud y los resultados de los pacientes.

Con el fin de describir las tendencias actuales y futuras de los sistemas de medicina personalizada en América Latina, proporcionando una evaluación del estado actual, las barreras, los factores habilitantes y las áreas de oportunidad en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, la Unidad de Inteligencia de The Economist, con el patrocinio de Roche, presentó el informe “Medicina personalizada en América Latina: Universalizar la promesa de innovación”.

La investigación, se llevó a cabo antes de la crisis de COVID-19, por lo que no aborda directamente la pandemia. Sin embargo, se enfoca en la gobernanza, concienciación, infraestructura y administración financiera, para la toma decisiones al pensar cómo la medicina personalizada puede formar parte de los servicios de salud de primera línea en América Latina, cuando se tratan afecciones crónicas y agudas.

El Informe, presenta cinco niveles de llamado a la acción para que los legisladores de cada país, trabajen en una gobernanza coherente que permita el desarrollo de la medicina personalizada con intervenciones eficientes. Sin embargo, destacan tres de ellos. El primero, se centra en aumentar la comprensión pública de los mecanismos, posibilidades y limitaciones de esta práctica. En segunda instancia, considerar formas de mejorar la información médica y la infraestructura de laboratorio, facilitando la adopción de intervenciones individualizadas. Finalmente, revertir el prejuicio del alto costo, que se le supone a la medicina personalizada y enfocarla como lo que es, una oportunidad que mejora la sostenibilidad del sistema de salud, a través de beneficios holísticos para pacientes y toda la sociedad.

La medicina, se enfoca en el cuidado de las personas. Sin embargo, el avance de la ciencia, está aumentando drásticamente la capacidad de los médicos para comprender los factores específicos, que afectan a cada paciente, permitiendo adoptar planes de prevención y tratamiento mucho más personalizados. Estas tendencias incluyen:

1.- La creciente capacidad de reunir y almacenar información de forma integrada, como en las historias clínicas electrónicas de los pacientes, que contienen todos los datos generados por las interacciones de una persona con un sistema de salud, así como por los propios dispositivos personales de seguimiento de un individuo.

2.- Comprensión y capacidad, cada vez mayores para reunir información sobre el paciente a nivel molecular, comenzando por los perfiles genéticos de los individuos, los patógenos y los tumores, y además incluyendo combinaciones únicas de proteínas, bacterias y herencias no genéticas, en cada paciente.

3.- Herramientas analíticas, cada vez más poderosas para tamizar esta información con el fin de comprender su relevancia médica al nivel de cada paciente.

Actualmente, existen importantes avances que pronostican la magnitud del cambio, mediante la aplicación de este tipo de medicina. El mayor progreso, hasta el momento se da en oncología. Por ejemplo, en ciertos tipos de cáncer, en particular los de mama y pulmón, el uso de biomarcadores para informar el tratamiento específico se ha convertido en la norma. Además, las estrategias de tratamiento basadas en la información genómica, independientemente del tejido de origen, denominadas tumor agnósticas, también están desempeñando un papel importante en el panorama cambiante del tratamiento de la enfermedad.

Para mayor información de esta innovación en Medicina Personalizada, ingresa a www.mccomunicaciones.com.ec ó a sus Redes Sociales Oficiales.