Inicio Sociales Empresas :::Moción para proteger el 80% de la Amazonía de Ecuador y Perú,...

:::Moción para proteger el 80% de la Amazonía de Ecuador y Perú, fue aprobada por la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN).:::

606

Con respaldo de 61 Estados y numerosas agencias gubernamentales, se aprueba la moción 129 del Congreso de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), para proteger el 80% de la Amazonía al 2025. La propuesta impulsada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), da una respuesta definitiva para mitigar el cambio climático al garantizar la integridad del bosque tropical más grande del planeta y evitar el acelerado avance hacia el “punto de no retorno” de este frágil territorio.

Domingo Peas, vocero de la iniciativa Cuencas Sagradas, que busca la preservación permanente de 35 millones de hectáreas de la Amazonía, frente a las crecientes amenazas del territorio, insta a establecer nuevos acuerdos globales para asegurar la protección de la biodiversidad y nacionalidades que habitan en esta biorregión. Ante la aceptación de la moción de los pueblos indígenas, resalta la urgencia de una alianza global. «Por esto estamos aquí, porque sabemos que no podemos dar solos una solución, sino que tenemos que crear una conciencia mundial para la transición ecológica. La aprobación de esta moción marca el camino para seguir este objetivo. Por eso invito a todos, empresarios, gobiernos y ciudadanos para que trabajemos juntos y se invierta en la reparación y limpieza de la Amazonía”, afirmó Peas.

La moción de preservar la Amazonía, es un hito que incluye a la biorregión de las Cuencas Sagradas de Ecuador y Perú en la agenda global, apoyando a los territorios amazónicos, al unir esfuerzos para reparar el deterioro de las actividades extractivas en el llamado «pulmón del planeta».

El movimiento, que insta a la protección de la Amazonía, como uno de los mecanismos para la estabilidad del clima global es creciente y acelerado, de la mano de nuevas investigaciones que verifican incremento de los riesgos en los territorios. Este agosto, el Panel Científico de la Amazonía, alertó que la degradación del ecosistema estaría llegando a un «punto de no retorno», de no implementarse medidas de mitigación en el corto plazo. Para Gregorio Mirabal, coordinador general de COICA, «este es un primer paso para ampliar la conversación sobre la crisis planetaria, pues es indispensable tomar conciencia sobre que estamos cerca del punto de no retorno. Los ecosistemas de esta región están colapsando con la deforestación y los incendios”.

El respaldo a la iniciativa Cuencas Sagradas, en el marco del evento de UICN incluye el apoyo de Tom Goldtooth, director de Indigenous Environmental Network, y líder indígena de Dakota del Norte, quien llamó a vincular las luchas entre los pueblos indígenas del Norte y del Sur. También se sumó la vicealcaldesa de Marsella, Michèle Rubirola, quien comparte la visión de ecología y respeto de los saberes ancestrales indígenas, y buscará establecer líneas de cooperación científica y educativa.

Como aporte pragmático para avanzar hacia la transición ecológica, la Iniciativa Cuencas Sagradas, presentó a la comunidad internacional, el ‘Plan Biorregional 2030’, un documento colaborativo multidisciplinario que plantea un nuevo paradigma desde el enfoque de las economías para la vida, con acciones concretas para garantizar la preservación permanente del territorio Amazónico.

En el contexto de la transición ecológica que lidera Ecuador, el ‘Plan Biorregional 2030’ de la Iniciativa Cuencas Sagradas, ha sido recibido favorablemente por distintos grupos, incluyendo autoridades nacionales como la Asamblea Nacional y Ministerio del Ambiente del país. Esta herramienta de planificación, estará también disponible para el nuevo gobierno de Perú, en su agenda socio-ambiental.

Sobre el Congreso Mundial de la Naturaleza.- El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se realiza cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico con el objetivo de conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.

El Congreso de la UICN, es el sitio indicado para dejar de lado las diferencias y trabajar conjuntamente para crear una buena gobernanza ambiental, involucrar a todos los sectores de la sociedad, y compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la conservación.

Más información en https://www.iucncongress2020.org/


Acerca de la Iniciativa Cuencas Sagradas – Territorios para la vida, es una alianza integrada por organizaciones indígenas del Ecuador y el Perú, junto a organizaciones no gubernamentales a nivel nacional e internacional. COICA, AIDESEP, CONFENIAE, ORPIO, FENAP, Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), Pachamama Alliance y Fundación Pachamama, forman parte de esta Iniciativa que nace en el 2017, tras el llamado urgente de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador y Perú, para proteger de manera permanente un biocorredor megadiverso de más de 35 millones de hectáreas, habitado por más de 600.000 nacionalidades indígenas.

Para mayor información, ingresa a su web: https://cuencasagradas.org/ ó síguelos a través de sus Redes Sociales Oficiales.