Inicio Sociales Tecnologia ¿Qué nos espera a la vuelta? ¿Cómo cambiará el mundo que nos...

¿Qué nos espera a la vuelta? ¿Cómo cambiará el mundo que nos rodea?

886

Fundación Telefónica promueve la reflexión y el análisis sobre estos temas, a través de recursos y contenidos digitales

  • El programa de Cultura Digital de Fundación Telefónica Ecuador dentro de su iniciativa #NosVemosEnDigital, pone a disposición del público, foros online y recursos digitales, para abordar y analizar el escenario que estamos viviendo y los retos que deberemos afrontar en el futuro.
  • Dentro de la propuesta se despliegan dos proyectos relacionados a las múltiples preguntas y desafíos referentes a la pandemia del Covid-19, con el fin de debatir ideas y generar propuestas en miras de un futuro mejor. 

Quito, mayo de 2020.  Bajo el título #RepensandoElMañana Fundación Telefónica está organizando globalmente una serie de conversatorios online para entender lo que nos está pasando y prepararnos para lo que pueda venir después. Entre los temas abordados están: valores humanos y retos éticos, el papel de la digitalización durante la crisis y en el futuro, y el impacto sobre la educación, y el aprendizaje en todos los niveles, desde el sistema formal al informal. De igual forma, el  impacto en el trabajo, en las competencias de las personas y en la organización de la sociedad.

Por otro lado, se ha lanzado la nueva edición de la revista TELOS, que en su número 113, recoge propuestas para una sociedad sostenible desde distintos puntos de vista: económico, social, laboral, educativo y medioambiental. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha escrito el editorial, en el cual afirma: 

“Cuando el mundo real ha tenido que cerrar, el virtual ha abierto sus puertas. En estas semanas se ha producido la explosión de lo digital, en sectores maduros, como el comercio electrónico, y en otros hasta ahora más discretos, como la telemedicina o la educación digital. Ya no es una cuestión de oferta tecnológica sino de rápida adopción e intensa demanda desde la sociedad y las empresas. En las últimas semanas hemos recorrido una década en la evolución de los indicadores de digitalización, en teletrabajo o en gestión de las emisiones. Este giro puede ser el catalizador que faltaba para dar un paso de gigante en la digitalización y para impulsar una transición digital sostenible y con foco en las personas”.

#RepensandoElMañana

Ofrece una visión sobre el mundo ‘poscovid-19’ que nos ayudan a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación y las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado. Hasta los momentos se han tratado los siguientes temas:

 “Desafíos ante un futuro incierto” 

Ponentes:

  • Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013
  • Richard Sennett, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades en la Universidad de Nueva York.


«El futuro de las democracias» 

Ponentes: 

  • Daniel Innerarity, filósofo y ensayista español, director del Instituto de Gobernanza Democrática.
  • Miguel Poiares Maduro; académico y político portugués, que fue ministro de Desarrollo Regional del gobierno portugués de 2013 a 2015.


“Apps, salud y protección de datos”

Ponentes: 

Marta Peirano, Paloma Llaneza y Andrea Rodríguez expertas en ciberseguridad.  

“Incorporar la tecnología en la agenda política para hacer un mundo mejor” 

Ponente:

David Weinberger, filósofo y tecnólogo estadounidense.

Revista TELOS 113 Sostenibilidad: Modelos para una sociedad con futuro.

Como consecuencia de la pandemia COVID-19 y sus efectos en la cotidianeidad de las sociedades, se ha ido creando un entorno disruptivo y diferente, con nuevos retos tanto en el liderazgo como en la estructura de negocios. 

En ese sentido, la publicación TELOS, en su número 113, presenta un contenido con alternativas y propuestas para contribuir con el entendimiento y construcción de una sociedad con futuro sostenible. De igual manera, los artículos profundizan la importancia de conformar un nuevo contrato social para corregir errores y aportar con la sociedad de la innovación y transformación digital, tomando en consideración los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para poder acceder gratis a esta revista digital se puede visitar el siguiente link: https://telos.fundacion telefonica.com/revista/.

De igual forma, a lo largo del mes de mayo y junio se publicarán entrevistas con distintos autores que han colaborado con la revista. 

Hasta el momento se ha publicado: 

Telos 113: Marc Amorós. Desinformación y sostenibilidad de los sistemas democráticos