Inicio Sociales Tecnologia Visiones complementarias: Lo social y lo tecnológico

Visiones complementarias: Lo social y lo tecnológico

1385

Fundación Telefónica Movistar, el Centro de Desarrollo La Aurora y el Museo de los Metales presentaron en Cuenca la muestra  “Visiones complementarias: Lo social y lo tecnológico”

Hace pocos días se realizó en Cuenca, el lanzamiento de la exposición  “Visiones complementarias: Lo social y lo tecnológico”, una ventana para dar a conocer los proyectos realizados por niñas, niños y adolescentes (en situación de vulnerabilidad) de la provincia del Azuay, quienes han recibido capacitación en temas de formación tecnológica, educativa y comunicación. 

La muestra estará abierta durante todo el mes de Abril.

Lugar: Cuenca- Museo de Los Metales (Av. Solano 11-83).

Horario: de Lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

Son alrededor de 2750 niños, niñas y adolescentes que han participado de los talleres gracias al apoyo de Fundación Telefónica Movistar en alianza con el Centro de Desarrollo La Aurora. Las dos organizaciones iniciaron su trabajo en conjunto hace siete años para contribuir con la prevención, disminución de horas y erradicación del trabajo infantil.

La muestra, que permanecerá abierta durante todo el mes de Abril, es una ventana para dar a conocer la creatividad y el desarrollo de los proyectos tecnológicos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de la provincia de Azuay quienes recibieron talleres de capacitación en temas de tecnología y comunicación.

En la actualidad, ellos se enfocan en trabajar para la formación de competencias como el liderazgo, la creatividad, la innovación y la responsabilidad, a través del vínculo con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en procesos de enseñanza.

Durante los talleres, la creatividad de los niños, niñas y adolescentes fue la materia prima para la creación de elementos en animación y digitalización, donde la tecnología fue la herramienta para materializar sus sueños y expresarse.

Otro grupo de jóvenes fue parte del proyecto “Tecnologías Creativas” que Fundación Telefónica Movistar implementa a nivel nacional, donde los jóvenes se capacitaron en temas como programación informática, interactividad, manejo de electrónica básica.

En la exposición, también hubo una muestra sobre la evolución de las telecomunicaciones, donde se demuestra cómo la tecnología ha sido una parte fundamental en la construcción de las relaciones y la innovación social.

Valeria Palomeque de 16 años, una de las adolescentes que recibió los talleres manifestó que han aprendido muchas cosas maravillosas. “Con la tecnología y la creatividad hemos hecho cosas que ni siquiera nosotros imaginábamos. Hoy sabemos que mediante la tecnología creativa podemos llegar a crear robots, juegos, prótesis, etc.”, comentó emocionada.

foto 2Valeria enseñó a los presentes, productos como el tren de la tecnología, los juegos: Reacciona y Gladiador además de un robot sensor, construidos con placas electrónicas, cables USB, computadoras, códigos que aprendieron durante los talleres.

El tren de la tecnología, además, tiene una simbología: cada vagón representa el proceso de aprendizaje de los estudiantes y mientras continúen el aprendizaje ellos seguirán construyendo más vagones.

Silvia Uzhca, presidenta de la Junta Parroquial de Guarainag (cantón Paute, una de las zonas en las que los jóvenes recibieron capacitación) manifestó que los jóvenes tienen mucho talento y capacidad para seguir creando. Expresó el agradecimiento a Fundación Telefónica y a La Aurora, por la oportunidad brindada en favor de la población vulnerable de su parroquia.

foto 6

Finalmente, el objetivo de estos proyectos es fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, la innovación, la creatividad y el manejo de las tecnologías y así la niñez y juventud vulnerable cuente con mejores oportunidades y puedan acceder a nuevas ofertas de empleo que demanda el futuro mundo digital.